Claves para preparar la temporada de una neumática o semirrígida

Tengamos una neumática o una semirrígida no importa a la hora de afrontar que ya llega el buen tiempo y es el momento de poner nuestra embarcación a punto para volver a navegar.

  • Para los que han sido previsores, al acabar la temporada anterior y realizaron un buen invernaje, van a tener muchas más facilidades a la hora de ponerse en marcha otra vez. No solo se trata de acondicionar el motor, sino que también debemos tener cuidado del resto de la embarcación, dejando engrasada y protegidas las piezas móviles, las que se pueden oxidar y la parte eléctrica.
  • En las semirrígidas, que tienen cofres, procederemos al vaciado de todo el equipamiento, los accesorios y trastos en general que tengamos a bordo. De este modo podremos ver en qué estado están, tirando los inservibles, además de controlar los cofres y poder ventilar mejor su interior.
  • Debido a que nos movemos en un medio marino, es muy frecuente que a bordo encontremos algún punto con óxido que debemos eliminar de inmediato. Para ello, procederemos a su limpieza, ya sea lijando o con productor específicos que transforman el óxido en capa protectora, o a su desmontado y sustitución.
  • Para controlar el estado del flotador, lo hincharemos a su presión aconsejada y comprobaremos el estado de la unión de los diferentes paños que lo forman. Además, controlaremos las posibles pérdidas de aire mojando con agua jabonosa y una esponja toda la superficie y vigilando la posible aparición de burbujas, que indican escapes. Las uniones de los paños deben volver a pegarse y los pinchazos o escapes en las válvulas, deben repararse.
  • Hay que revisar la estanqueidad de los desagües, ya sea en el empalme de tuberías o en los propios tapones, así como de las bombas de achique, resulta primordial para evitar que nos encontremos con la sentina o cubierta llena de agua.
  • Procederemos entonces a una limpieza profunda de toda la embarcación, desde, casco, cubierta, sentina y cofres, hasta los flotadores, utilizando para ello jabón liquido no abrasivo, estropajos viejos, no metálicos y productos específicos que ofrece el mercado para estos menesteres, especialmente para los acabados.
  • Si tenemos a bordo un motor de una cierta potencia que nos obliga a disponer de una batería, debemos revisar concienzudamente la conservación de su cableado, por el que pasa un alto amperaje, detectando posibles pérdidas. También estado de carga y funcionamiento de la misma, por si se descarga demasiado rápido y es necesaria sustituirla.

Novedades Salón Náutico de Barcelona 2.017

Novedades Salón Náutico Barcelona 2.017

YAMAHA F100F / F25G

La firma japonesa ha presentado varias novedades: los F100F y F80E; el F25 G9 y las nuevas versiones de sus fuerabordas S150GETX L y 175CETX L que admiten mandos electrónicos y la adaptación del joystick de maniobra de la misma firma. Además, estas potencias ahora pueden adoptar el sistema de mandos electrónicos, el joystick y las nuevas pantallas multifunción Premium Yamaha, que proporcionan toda la información sobre los motores, autonomía, consumo, y distintas alarmas, entre otras muchas funciones.
Primicias en Barcelona han sido los Yamaha F100F y el F80E. El F100F, concebido como una opción de régimen medio con un notable rendimiento. Es un fueraborda con muy buena velocidad punta. Es compatible con el sistema Digital Network de Yamaha, de modo que se puede disponer de una larga lista de funciones y opciones de control avanzadas, como indicadores digitales, control VTS (velocidad de pesca variable) y el sitema de inmovilización Y-Cop. De este mismo bloque, Yamaha ofrece una potecnia de 80Hp que únicamente se diferencia en que está limitado electrónicamente.
El Yamaha F25G de cuatro tiempos se base en un bloque totalmente nuevo, de dos cilindros en línea y cuatro válvulas, y es un 25% más ligero que su predecesor de la misma potencia. Es transportable a mano y fácil de agarrar. Se puede montar con mando para consola o con mando popero, y dispone del sistema VTS que proporciona un régimen de ralentí menor al normal, y también se puede controlar la velocidad de pesca en incrementos de 50rpm, dispositivo de serie en los modelos con barra de dirección o mando popero. También puede adoptar, opcionalmente, el sistema de seguridad Y-Cop y Trim&Tilt de intervalo amplio. Puede arrancarse a mano u controlarse con mando popero y es compatible con el sistema control digital Network de Yamaha.

Novedades Salón Náutico de Barcelona

Novedades Salón Náutico de Barcelona

PACIFIC CRAFT 27 RX

Es el segundo modelo de la serie RX de este constructor francés. Una embarcación hecha para correr, estable muy manejable y con diseño original y exclusivo. Esta RX, de Racing Experience, está dotada de una consola central, construida con resinas especiales que la convierten en un barco ligero y resistente. Son 8 metros de eslora y puede equipar hasta 400Hp con dos fuerabordas con el fin de superar holgadamente los 50 nudos de punta.
Pacific Craft 750 Sun Cruiser
Esta Sun Cruiser es la versión renovada del modelo anterior con el mismo nombre. Una cabinada de 7 metros de eslora con una bañera totalmetne rediseñada, más espaciosa y mejor distribuida, modular, que permite optar por una amplia dinete o convertir este espacio con la mesa en un solárium. Cabina bien concebida para disfrutar de pequeños cruceros y un segundo solárium sobre la cubierta de proa.
Modelo de estética atractiva y con una buena relación precio calidad equipado con Yamaha.

Nuevos Yamaha F150G / F175C

Los modelos con el cómodo cambio Drive-by-Wire Yamaha ya están disponibles en potencias desde 150 hasta 350 cv

Cuando eres pionero en el desarrollo y producción de uno de los motores fueraborda más avanzados del mundo, y ofreces a tus clientes la gama de modelos más amplia y atractiva del mercado, con potencia fueraborda de 4 tiempos limpia, asequible, suave y que se adapta a cualquier aplicación posible, sólo piensas… ¿qué será lo siguiente? Una mayor precisión digital.

En Yamaha, hemos estado realizando pruebas de potencia tanto en bancos como en el agua y, además de ganar más y más confianza en nuestras últimas tecnologías, hemos logrado incorporar la formidable precisión y el potencial del mando DBW (Drive-by-Wire) a la experiencia de navegación de usuarios provenientes de todos los rincones del mundo.
Esta tecnología cuenta con un éxito enorme en modelos de mayor potencia, por lo que hemos
decidido incorporarla en los F150 y F175, dos auténticos superventas con una excelente reputación en la historia de Yamaha. Estos motores también cuentan ahora con las ventajas de esta tecnología DBW.

La impresionante historia de cómo DBW aporta un nuevo nivel de diversión para los usuarios de estos modelos comienza en el bajo nivel de ruido o en la precisión del cambio, que se une a una notable sofisticación y sencillez de uso, tanto en control como en funcionamiento. Y esto no es todo. La compatibilidad total con el exclusivo sistema Yamaha Digital Network permite disponer de un excelente conjunto de funciones y opciones, que incluye no solo una gran pantalla de alta luminosidad y fácil lectura (sistemas 6Y8/6YC/6Y9 y el nuevo CL7, con su pantalla en color de 7 pulg.), sino que también cuenta con un sistema de inmovilizador Y-COP. Después de todo, la tranquilidad es una ventaja que todo propietario aprecia.

Otra interesante ventaja del sistema Digital Network es la disponibilidad de la tecnología VTS (Variable Trolling Speed, velocida de arrastre variable). Este útil sistema no solo proporciona una velocidad de ralentí inferior a la habitual, sino que también permite controlar el régimen de la embarcación en sencillos pasos de 50 rpm, de 650 a 900, algo que resulta ideal para la pesca, por ejemplo, pero que también permite mantener la velocidad con seguridad dentro del límite en canales o vías marítimas.

Y hay mucho más. La comodidad y facilidad de amarre son unas ventajas importantes del sistema digital, y los nuevos modelos también cuentan con un potente alternador de 50 A que genera una gran cantidad de potencia, capaz de satisfacer las necesidades de los dispositivos electrónicos actuales de a bordo.

Los divertidos motores F150G y F175C se unen a los ya más que conocidos F150D y F175A, y, junto con los modelos F115 y F200, completan la familia de fuerabordas de 4 tiempos en línea que esté disponible actualmente en el mercado.
Yamaha. Absoluta fiabilidad. Lo máximo en rendimiento y versatilidad. Hecha para el agua.

Titulaciones Náuticas de Recreo

Titulaciones Náutica de Recreo

Si quieres que tus sueños se hagan realidad y hacerte a la mar, es importante saber que no podrás hacerlo si no consigues una titulación náutica de recreo. En la página del Ministerio de Fomento encontrarás el listado de opciones disponibles:

– Capitán de Yate > Hasta 24 metros de eslora y sin límites geográficos.
– Patrón de Yate > Hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de costa.
– Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) > Hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas de costa, y navegación entre Islas Baleares y Canarias.
– Patrón de Navegación Básica (PNB) > Hasta 8 metros de eslora y hasta 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.
– Licencia de Navegación > Hasta 6 metros de eslora y hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo y siempre en navegación diurna.
– Patrón de Moto Náutica de tipo “A” (potencia igual o superior a 110 C.V.), “B” (potencia igual o superior a 55 C.V. e inferior a 110 C.V.) y “C” (potencia inferior a 55 C.V.)

Así que para obtener una titulación náutica (generalmente se empieza por el PER), podrás hacerlo por libre que es más económico. Pero te resultará mucho más cómodo y con mayor garantías de éxito, obtenerlo con el profesorado cualificado de una academia.

Si investigas un poco más en las peculiaridades de cada titulación náutica, observarás que cada título requiere de unas horas teóricas y prácticas específicas, incluso el precio varía considerablemente!

¡Y aquí viene la noticia para los marineros más consagrados! Todas las titulaciones tienen una validez de 10 años y deberán ser renovadas con un justificante médico. En el caso de que el poseedor de la titulación tenga más de 70 años, la cosa cambia bastante porque la renovación de la titulación deberá realizarse cada 5 años.

Así que no lo dudes más y haz que tus sueños se hagan realidad…. Porque cuando consigas tu titulación, ¡Ésta será tu embarcación!

Información de Yamaha http://www.yamaha-motor.eu/es/news/index.aspx?id=639834